lunes, 14 de julio de 2008

Cmodes

Estos son conocidos como Cmodes o Modos de Canal, cuyos "flags" cumplen determinadas funciones según cada uno de ellos y cual se aplique, hay modos para "cerrar" (+i) o hasta "moderar" (+m) una sala, dar "operador" (+o) entre otros.., a continuación se detallan los Cmodes que existen en nuestro servidor.
Estos modos se activan con /mode #canal +modo escribió:
+p - Canal privado
Este modo, la función que cumple es de ocultar la sala en el listado de canales (/list), al habilitar esta función, el canal ya no aparecerá en los listados y se mantendrá como sala "privada", si alguien fuera de la sala, te hace un /WHOIS, esta persona si podrá saber que Ud. se encuentra en una sala PRIVADA, sin que esta persona sepa que la sala es privada o no. Se puede entrar sin problemas en una sala +p. No compatible con modo +s.


+s - Canal secreto. No aparece en /whois
Este modo, cumple la función similar a +p, con la diferencia que, así como la sala no aparecerá en un listado de canales, si alguien te hace /WHOIS y esta persona se encuentra fuera del canal, tampoco sabrá que tu estas en esa sala "SECRETA". Se puede entrar sin problemas en una sala +s. No compatible con modo +p.


+i - Solo invitados
Este modo, cumple la función de poner la sala en modo solo invitados, como la palabra lo dice, solo personas invitadas /INVITE, podrán ingresar a la sala, con excepción de que si uno tiene acceso a la misma, tendrá que INVITARSE mediante el uso de servicios (/cs invite #sala).

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre en modo invitados:
-
#Ayuda Imposible entrar en canal (sólo pueden entrar invitados)
-


+m - Moderado. Solo hablan operadores, halfops y voces (@,% y +)
Este modo, cumple la función de MODERAR una sala, y su función, es básicamente de bloquear todos los mensajes de usuarios normales, en donde solo los usuarios con el acceso debidamente puesto, podrán enviar textos al canal. Se utiliza normalmente en caso de problemas entre usuarios por agresiones o ingreso de clones (para evitar un flood de mensajes)

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre en modo moderado:
-
#Ayuda You need voice (+v) (#Ayuda)
-




+n - No se permiten mensajes externos
Este modo, cumple la función de que si se encuentra activado en una sala, esta no recibirá mensajes de usuarios que no se encuentren en la misma. Generalmente las salas cuando se las registra, este modo viene por defecto activado, de lo contrario, cualquier usuario podría enviar mensajes al salón, sin estar en él.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre en modo "no mensajes externos (+n):
-
#Ayuda No external channel messages (#Ayuda)
-


+t - Solo operadores cambian topic.
Este modo, cumple la función de que solo usuarios con acceso correspondiente puedan cambiar el topic, básicamente viene por defecto al registrar una sala, y permite que usuarios con AOp o mejor acceso, cambien el tópico del canal. En casos especiales, el fundador puede modificar esta opción para que distintos usuarios con acceso, puedan cambiarlo inclusive hasta los VOp. Si este modo no estuviera en un salón, cualquier usuario sin necesidad de tener un acceso, pueda cambiar el topic.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre en modo que solo pueden ponerlo los @ (+t):
-
* FIREWALL: you're not channel operator
-



+r - Canal registrado

Este modo, cumple la función de indicar que un canal esta registrado, y pertenece a algún usuario de la red, este modo viene por defecto cuando la sala es registrada o creada, y no puede ser retirado bajo ningún concepto, ya que los mismo servicios no lo permiten para usuarios comunes, para quitar este modo, será necesario DROPEAR el salón, pero a su vez, el founder y el staff, perderán los privilegios otorgados.



+R - Solo entran nicks registrados (+r users)

Este modo, cumple la función de que solo usuarios con su nick registrados entren en la sala, se utiliza básicamente cuando hay ingreso de clones, pues estos, en un 99% de las veces, son nicks no registrados. Este modo NO impide que los usuarios no registrados ya dentro del salón, puedan charlar de forma normal, solo impide el ingreso a nuevos usuarios con nicks no registrados.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre en modo "solo nicks registrados (+R)".
-
You need a registered nick to join that channel.
-



+c - Bloquea mensajes con colores ANSI.

Este modo, cumple la función de bloquear todos los mensajes que incluyan letras de color, dibujos. Solo podrán ser leídos los usuarios que escriban con letra normal y/o negrita.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre en modo sin colores (+c):
-
#Ayuda Color is not permitted in this channel (#Ayuda)
-



+q - Canal con owner ( founder )

Normalmente este modo se observara, cuando el founder del canal ingrese al mismo o este se logee como tal, nos indicara, que cuando los servicios pongan este modo a un usuario, estaremos en presencia del founder del canal.



+Q - No se permiten kicks, menos por Cservices
Este modo, cumple la función de que en un canal registrado (requisito +r), ningún operador pueda dar kicks a usuarios, ni aun usando los servicios.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre en modo "No KICKS (+Q)".
-
KICK channel is +Q
-



+O - Solo entran IRCops

Este modo, cumple la función de que solo IRCops o rango superior, puedan ingresar a un salón que tenga este modo.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre este modo:
-
Cannot join channel #Ayuda (IRCops only)
-



+A - Solo entran server/network/tech admins
Este modo, cumple la función que solo Admins o rango superior, puedan ingresar a un salón que tenga este modo.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre este modo:
-
Cannot join channel #Ayuda (Admin only)
-



+K - No se permite /knock
Este modo, combinado con el modo invitados, evitara que usuarios fuera del salón, puedan solicitar (/knock = golpear la puerta, hacer un llamado a los @ que estén dentro del canal), para que estos le envíen un /INVITE

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre con este modo:
-
Cannot Knock On #Ayuda (No Knocks Are Allowed! (+K))
-
En cambio, si la sala no tiene este modo +K, pero si el +i, podemos hacer un /knock (llamado a los @ que se encuentren en el canal) y ellos verán un mensaje similar a este:
-chat05.UniversoChat.net:@#Ayuda- [Knock] by FIREWALL!Skyline@1837B715.E7D7C54F.C5DA1896.IP (Invítenme, soy Daniel.. no me dejen afuera)

NOTA: Comando /KNOCK
/knock #sala mensaje
Ej:
/knock #Ayuda Invítenme, soy Daniel.. no me dejen afuera



+V - No se permite /invite
Este modo, cumple la función de que los operadores del canal, no puedan realizar invitaciones a otros usuarios, para ingresar al canal.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre con este modo:
-
Cannot Invite (+V) At Channel #Ayuda
-




+S - Bloquea colores, o sea... a comparación del +c este convierte los colores en Negro.
Este modo, cumple la función de que al encontrarse puesto en una sala, ningún mensaje se vera en colores, sino en blanco y negro, al contrario del modo +c, este modo no bloqueara los mensajes en color, sino que excluirá los colores en el salón, sin embargo, quien si escriba en colores, vera sus propios colores en sus letras, pero no los colores de los usuarios que si utilicen colores en el salón.



+l - le pones un limite de usuarios en el canal. Ej: /mode #ayuda +l 150
Este modo, tiene la función de limitar la cantidad de usuarios dentro del salón. Puede o no, ir acompañado con la opción de modo +L que redirecciona el canal, al llegar al limite pre-establecido por algún @ o el fundador del canal. El mínimo es +1 y el máximo es +2147483647 (2,1 billones de usuarios en un mismo canal, jamás ha pasado que yo sepa, pero es el máximo seteable). Generalmente el chats muy concurridos, suelen limitar y redireccionar las salas cuando estas llegan a 100, o 150 usuarios.. para poder controlar mejor el trafico de mensajes, creando salas con nombre similar, para que todos puedan hacer uso de una misma temática.




+b - nick!user@host .Prohíbe la entrada de nicks con esta mask.
Este modo, cumple la función de banear a un o varios usuarios determinados, incluyendo rangos de IP, Idents, o Nicks similares. Para una mejor información del modo de uso de este comando, vean la Guía Comando /BAN.




+k - clave .Canal con clave .
Este modo, cumple la función de negar el ingreso a usuarios que no tengan la clave del canal, para disfrutar del mismo. La clave pueden ser letras, numeros o combinados entre si. Para entrar a un canal con clave, debemos saber la misma, y usar la siguiente sintaxis.
Para entrar /join #canal clave.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre con este modo:
-
#Ayuda Imposible entrar en canal (necesita clave correcta)
-




+o - nick .Da status de operador al nick;
Normalmente este modo se observara, cuando un Operador del canal ingrese al mismo o este se logee como tal, nos indicara, que cuando los servicios pongan este modo a un usuario, estaremos en presencia del Operador del canal. Tambien si tenemos Operador en un canal, y deseamos darle Operador a otro nick, deberemos poner la siguiente sintaxis. También podremos dar Operador simultaneo a varios nicks.
/mode #sala +o nick
/mode #sala +ooo nick1 nick2 nick3
Ej:
/mode #Ayuda +o FIREWALL
/mode #Ayuda +ooo FIREWALL CR|sTA|_ exeCutive




+v - nick .Da status de voz al nick.
Normalmente este modo se observara, cuando un Operador de voz del canal ingrese al mismo o este se logee como tal, nos indicara, que cuando los servicios pongan este modo a un usuario, estaremos en presencia del Operador de voz del canal. También si tenemos Operador en un canal, y deseamos darle Operador de voz a otro nick, deberemos poner la siguiente sintaxis. También podremos dar Operador de voz simultaneo a varios nicks.
/mode #sala +v nick
/mode #sala +vvv nick1 nick2 nick3
Ej:
/mode #Ayuda +v FIREWALL
/mode #Ayuda +vvv FIREWALL CR|sTA|_ exeCutive




+L - #canal .Si +l esta lleno, los siguientes users entran en #canal.
Este modo, cumple la función de redireccionar un canal, cuando este llegue al límite pre-establecido por un operador o el founder, sirve para descomprimir la tarea de los Operadores y que puedan tener un mejor control del canal y todo el trafico que ocurre dentro del canal.
Usaremos la siguiente sintaxis:
NORMAL: /mode #sala +lL 15 #sala2
SERVICIOS: /cs set #sala mlock +lL 15 #sala2
Ej:
NORMAL: /mode #Ayuda +lL 15 #Ayuda2
SERVICIOS: /cs set #Ayuda mlock +lL 15 #Ayuda2

NOTA: El modo SERVICIOS solo puede ser seteado por el founder del canal, ya que esta BLOQUEANDO este modo, para que no pueda ser removido.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre con este modo:
-
[Link] #mIRC has become full, so you are automatically being transferred to the linked channel #escripting
-




+a - nick .Da status de Protect al nick.
Normalmente este modo se observara, cuando un SuperOperador del canal ingrese al mismo o este se logee como tal, nos indicara, que cuando los servicios pongan este modo a un usuario, estaremos en presencia del SuperOperador del canal. Solo los founder pueden dar SuperOperador a otros usuarios de forma individual o simultanea.
/mode #sala +a nick
/mode #sala +aaa nick1 nick2 nick3
Ej:
/mode #Ayuda +a FIREWALL
/mode #Ayuda +aaa FIREWALL CR|sTA|_ exeCutive




+e - nick!user@host .No se puede banear a nicks con esta mask
Este modo, cumple la función de poner excepciones en un canal dado, esto sirve para que determinado usuario o usuarios, no puedan ser afectados por un BAN. Esto significa que los usuarios excepcionados, podrán entrar, salir y hablar en el canal que tengan la excepción, incluso si son baneados, ya que esto no les afectara.




+h - nick .Da status de halfop al nick;
Normalmente este modo se observara, cuando un HalfOp del canal ingrese al mismo o este se logee como tal, nos indicara, que cuando los servicios pongan este modo a un usuario, estaremos en presencia del HalfOp del canal. Solo Operadores o rango superior pueden dar HalfOp a otros usuarios de forma individual o simultanea.
/mode #sala +h nick
/mode #sala +hhh nick1 nick2 nick3
Ej:
/mode #Ayuda +h FIREWALL
/mode #Ayuda +hhh FIREWALL CR|sTA|_ exeCutive




+f - [*] lines segs .Proteccion flood. El * indica kick/ban, sin el *, solo kick.
Este modo, cumple la función de protección automática en un canal, donde puede pre-configurarse mediante una serie de formas simultaneas, anti flood, masive join nick, masive change nick, y demas.
Para una mejor información del modo de uso de este comando, vean la Guía de Modo +f.



+N - No pueden cambiarse de nick cuando estas dentro del canal con dicho modo.
Este modo, cumple la función de negar el cambio de nicks para usuarios normales. Sirve básicamente en el caso de que exista una entrada de clones masiva, y se coloca este modo, solo para evitar que estos causen un flood de cambios de nicks.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre con este modo:
-
Can not change nickname while on #Ayuda (+N)
-




+G - Reemplaza palabras prohibidas por censored.
Este modo, cumple la función básicamente de bloquear palabras censuradas desde el servidor (de forma interna), y solo veremos que ciertas palabras bloqueadas, con la descripción , Sin embargo la persona que envía estas palabras, no notara la diferencia y no vera .




+u - Muestra operadores en /who o /names.
Este modo, cumple la función de ocultar usuarios dentro del salón, para nuevos ingresantes al salón. Es decir, puesto el modo, todos los usuarios sin acceso al canal, estarán ocultos en el mismo (con excepción de Operadores o rangos superiores) y no serán vistos por otros usuarios que entren al canal luego de colocado el modo. Si el modo fuera quitado, para ver que usuarios hay realmente en el canal, deberéis de usar los comandos /who o /names.




+C - No ctcp's
Este modo, cumple la función de evitar que cualquier ctcp no sea enviado a un canal, este modo sirve de alguna manera a prevenir ataques ctcp, ctcp sounds, ctcp ping, entre otros..

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre con este modo:
-
#Ayuda CTCPs are not permitted in this channel (#Ayuda)
-




+z - Solo nicks con conexión segura (SSL) (+z)
Este modo, cumple la función de que solo conexiones seguras entren a un canal, solo es seteable por los servicios

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre con este modo
-
#examen Imposible entrar en canal (no es una conexión segura)
-




+I - nick!user@host. Invalida modo +i en determinados casos.
Este modo, cumple la función de permitir el ingreso a determinados Nicks, Idents o Host a un canal en cuestión, es muy similar a una excepción con la diferencia, que en lugar de ser BAN, sera que les permitirá entrar a una sala con modo +i (invitados).
Se utiliza la siguiente sintaxis:
/mode #sala +I Nick
/mode #sala +I *!Ident@*
/mode #sala +I *!*@Host
Ej:
/mode #Ayuda +I FIREWALL
/mode #Ayuda +I *!Skyline@*
/mode #Ayuda +I *!*@*.fibertel.com.ar.



+M - Debe utilizar un nick registrado (+ r), o tener acceso de voz para hablar.
Este modo, cumple la función de que solo nicks registrados y/o con voice puedan enviar textos al canal determinado, todos los demas nicks, se verán afectados a enviar texto a un canal.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre con este modo:
-
#Ayuda You must have a registered nick (+r) to talk on this channel (#Ayuda)
-




+T - No se permiten /NOTICES al canal.

Este modo, cumple la función de evitar que notices sean enviados al canal y que múltiples usuarios lo lean. En algunas situaciones es algo molesto, y este modo, evita que algunos usuarios aburridos, se pongan a molestar al resto.

Notaremos una leyenda similar en caso de que una sala se encuentre con este modo:
-
#Ayuda NOTICEs are not permitted in this channel (#Ayuda)
-




+j - controla las entradas masivas.
Este modo, cumple la función de controlar las entradas masivas a un canal.
Para una mejor información del modo de uso de este comando, vean la Guía de Modo +j.




NOTA: Es muy importante tener en cuenta que hay letras que se repiten, aun así, existen enormes diferencias entre estos flags que debemos tener en cuenta, como por ej el modo +o (dar operador) al modo +O (limitas el acceso al canal solo a IRCops).

No hay comentarios: